Uflow
Mindfulness

Nuestras impresiones de “The brain on silent_ mind wandering, mindful awareness, and states of mental tranquility”

Uflow
Mindfulness

Nuestras impresiones de “The brain on silent_ mind wandering, mindful awareness, and states of mental tranquility”

La distracción de la mente y la atención plena se describen a menudo cómo estados mentales divergentes con efectos opuestos sobre la capacidad cognitiva.

La deambulación espontánea de la mente se asocia típicamente con estados autorreflexivos que contribuyen al procesamiento negativo del pasado, preocuparse / fantasear sobre el futuro y la interrupción del desempeño de habilidades. 

Por otro lado, la conciencia plena se describe con frecuencia como un enfoque en el presente sensorial,  sin elaboración cognitiva o reactividad emocional, y se asocia con un mejor desempeño en la tarea.

Desafortunadamente, tales distinciones no reconocen similitudes y interacciones entre los dos estados. En lugar de una relación inversa entre la atención plena y el divagar de la mente, una caracterización más matizada de la atención plena puede implicar un una habilidad de alternar entre conceptos, redes y procesos no conceptuales que apoyan a cada estado, para satisfacer las demandas contextualmente especificadas de la situación.

En este artículo, se presenta un análisis teórico y un marco neurocognitivo plausible de la mente en reposo, en el que intentamos aclarar las contribuciones potencialmente adaptativas tanto de la distracción mental como de la conciencia conscientea través de la lente de la literatura neurocognitiva existente sobre la actividad de la red intrínseca, la meditación y las descripciones de quietud y no dualidad.

Un enfoque neurofenomenológico para sondear formas específicas. 

Si quieres mayor información del artículo, contáctanos

Write A Comment