Uflow
Mindfulness

¿Por qué la meditación es más efectiva para la concentración que los estimulantes?

Uflow
Mindfulness

¿Por qué la meditación es más efectiva para la concentración que los estimulantes?

No es nada nuevo que la gente busque maneras para aumentar la inteligencia, la concentración y la creatividad, es muy común que lo busquen hacer por medio de los nootrópicos, potenciadores cognitivos o estimulantes de la memoria.

Nootrópicos

Los nootrópicos son fármacos son fármacos, medicamentos, alimentos funcionales, drogas y suplementos que aumentan las funciones mentales de los humanos. 

Medicamentos inteligentes

No forzosamente nos referimos a fármacos. Estos que afirman mejoran la concentración y la memoria han acaparado mercado para los suplementos que no requieren receta para su venta, cabe recalcar que en este caso se cuenta con muy poca evidencia científica.

Estimulantes con prescripción 

Un claro ejemplo es el consumo de modafinilo está en la categoría de los psicoestimulantes, que se utiliza para mejorar el rendimiento en el trabajo o en los estudios.

En esta categoría también podemos encontrar el metilfenidato y la anfetamina.

¿Realmente funcionan estos productos? 

Hanneke den Ouden, una neurocientífica cognitiva del Instituto Donders para el Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de la Universidad de Radboud, Países Bajos, en su laboratorio estudia cómo el estado de la química de nuestro cerebro da forma a la forma en la que actuamos.

A continuación les compartimos información de que Hanneke den Ouden ha hecho pública:

  • “En algunos de los estudios recientes, hemos analizado cómo los psicoestimulantes afectan la toma de decisiones en una población joven y sana. Específicamente, estudiamos el metilfenidato, un medicamento que tal vez sea más conocido por las marcas Ritalin o Adderall”.
  • “Y lo que encontramos es que mejora una serie de tareas. Lo que creemos que podría ser el caso es que experimentamos las tareas como un esfuerzo cognitivo menor”.
  •  “Tomar estas sustancias que estimulan el cerebro sin receta médica es arriesgado”.
  • “Todos los medicamentos tienen el riesgos de provocar efectos secundarios y por algo se venden con receta”.
  • “De hecho, nos aseguramos de que un médico prescriba una sola píldora por persona (a menudo únicamente les damos una sola dosis)”.
  • Y es que “sabemos que, por ejemplo, los psicoestimulantes aumentan el ritmo cardíaco y que esto puede representar un riesgo para aquellos con problemas cardíacos subyacentes como la arritmia sin saberlo”.
  • “Estamos hablando del ajustado equilibrio de la química de nuestro cerebro y cuando lo perturbas agregando mucha dopamina, el sistema puede, en respuesta, tratar de recuperar el balance y atenuar su sensibilidad a la sustancia”.
  • “Lo que sí sabemos es que estar superenfocado en realidad puede reducir la creatividad y la apertura a nuevas ideas o soluciones. Por eso, no queremos una sociedad de personas hiperconcentradas”.

Es importante recalcar que el aumentar los niveles de dopamina en el cerebro podrían traer consecuencias negativas a largo plazo.

¿Meditación en lugar de medicación?

Existen opciones para aumentar el poder cerebral con medios mas naturales como la meditación y atención plena.

A continuación les compartimos lo que dice Laurie Santos, profesora de psicología en la Universidad de Yale, en Estados Unidos

  • “Las investigaciones hechas al respecto muestran que el simple acto de meditar, incluso durante apenas 10 minutos al día si eres un novato, puede reducir significativamente la activación cerebral en regiones de tu cerebro que tienden a hacer que tu mente divague.
  • “Por lo tanto, el simple acto de meditar literalmente está cambiando el tipo de patrones predeterminados de tu cerebro”.
  • “las investigaciones sobre el tema muestran que cuando nuestra mente divaga, puede hacernos infelices”.
  • “La ironía de todo esto es que nunca estamos completamente presentes, y que para disfrutar de las cosas simples de la vida, desde comer algo delicioso hasta hablar con un amigo, es realmente necesario que lo estemos”, explica.
  • “El acto de divagar mentalmente, por tanto, parece disminuir significativamente nuestro bienestar”, sigue.
  • “Es por eso que prácticas como la meditación pueden ser tan poderosas, pues uno de sus beneficios es que entrena nuestra mente para estar un poco más presente de lo usual”.
  • Aumenta la concentración, ayuda a la memoria con el tiempo y tiene varios efectos en la salud física: puedes ver mejoras en la función inmune y en marcadores de envejecimiento.

La meditación construye un sinfín de conexiones entre las distintas áreas cerebrales, logrando conectar al cerebro con el presente. 

¡La meditación es una puerta que tenemos que abrir!

Si quieren conocer más de esta interesante información, les invitamos a visitar el sitio web: https://www.bbc.co.uk/ideas/videos/the-7000-year-old-alternative-to-smart-drugs/p0961bqz?playlist=how-to-build-a-better-you y disfrutar del contenido de The 7,000-year-old alternative to ‘smart drugs’.

¿Ya leíste nuestro artículo de The brain on silent_ mind wandering, mindful awareness, and states of mental tranquility ?

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/uflowmeditation

Write A Comment